La
aplicación de la infografía al patrimonio comienza en el 1995-96, para mostrar
cosas que ya existían, ofreciendo interactividad con el monumento. Sin embargo,
la potencialidad de la herramienta radica en que puede llegar a mostrar el origen
del monumento, una vez que ha llegado a nosotros en mal estado. No es más que
una posibilidad de trasmitir conocimiento, para el público en general, por
parte de los técnicos.
Facilita
visualizar nuestras ideas, obligándonos a reflexionar sobre esos resultados,
siendo “un proceso iterativo que se retroalimenta”, es un proceso en continuo
progreso en la medida en que se amplían los conocimientos de los restos que se
van obteniendo.
Palacio
de Al-Badi Marrakech
Es
un edificio casi inédito, del que apenas se tenía bibliografía, de manera que
fue muy complejo realizar el levantamiento.
En
esquema, recuerda al Palacio de los Leones, pero de unas dimensiones mucho más
grandes.
El
proceso por el que se optó, fue la fotogrametría, estableciendo un proceso completo
en el que toda la información que se obtiene en el mismo se distribuye en el
propio monumento.
El
palacio es de dimensiones descomunales, ya que el lado mayor mide 135 m.
La
historia del palacio está relacionada con la de al-Ándalus, ya que se edifica
para conmemorar la Batalla de los Tres Reyes, en la que Portugal se anexiona al
territorio español. Apenas 100 años
después, en el momento en el que accede al poder una nueva dinastía, el palacio
es expoliado con el fin de que el antiguo palacio no hiciese sombra al palacio
que él mismo estaba edificando para que fuese imagen de su reinado. Tras el
expolio, sólo quedaron presentes, los muros estructurales, quedando desnudos de
toda decoración. Esos muros son de tapia, realizados con hormigón de cal, lo que
hace que el edificio se conserve estructuralmente más o menos tras como
quedaron en el saqueo.
El
palacio estaba compuesto a imagen del Palacio de los Leones, con cuatro grandes
parterres que quedan a una cota de -3 m bajo la cota de paso, con dos grandes
“templetes” que sobresalen en el patio. Esos templetes eran los salones donde
se ejercían las reuniones de recepción, de cara a los líderes que pudiesen
venir, además de grandes comerciantes; en definitiva, era la zona visible del
palacio.
A
través de las trazas que quedaron en el expolio, se pueden realizar una
hipótesis sobre el revestimiento de la fachada, quedando en la parte inferior,
según esta hipótesis, el alicatado de azulejo y por encima de éste yesería. En
la parte superior, aparecen mechinales de las vigas del forjado, quedaron otros
mechinales que eran los lugares en los que se encajaban los pares de la
cubierta. Por último, en la parte superior parece que se encontraba un muro de
tapial pobre.
Esta
información es necesario tenerla medida, y para ello se comienza a bucear en
documentos históricos, llegando a documentos que muestran el estadio primigenio
del edificio, que luego con posterioridad parece que tiene muchos puntos en
común con la hipótesis desarrollada en el proyecto.
En
este caso, la documentación del monumento a través de la fotogrametría, técnica
que en los últimos años ha llegado a ser un instrumento de gran utilidad, ya
que es fácil de realizar y con un coste no muy grande.
El
funcionamiento de la técnica es la misma que la de la fotografía, ya que el
modelo fotográfico como herramienta matemática que referencia coordenadas
espaciales que permiten calcular la posición espacial de los deferentes
elementos. De esta manera, en principio, solo se necesita una orientación y
pares de fotos, lo que permite que el sistema realice de manera automática la
volumetría del objeto en cuestión.
Sin
embargo, esta no es la única forma de realizar el modelo tridimensional de un
objeto, ya que se puede realizar con más de una fotografía, lo que permite
realizar procesos más complejos.
De
esta manera, siguiendo con las hipótesis, y tomando las medidas de referencia
del arranque del forjado y de la altura de las diferentes columnas, se puede
llegar a dos hipótesis de cubierta, en las que los pabellones pueden quedar
definidas por medio de faldones simples o faldones compuestos.
Sin
embargo, este proceso da como resultado una serie de imágenes en las que es imposible
que se llegue a una exactitud milimétrica, y solo se debe usar como una manera
de sugerir como era el espacio arquitectónico que se representa, sin fijarse en
los detalles, sino que en definitiva es una herramienta que muestra la calidad
espacial de los modelos.
REFERENCIAS
REFERENCIAS
Conferencia Antonio Almagro Gorbea, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Escuela de Estudios Árabes
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