jueves, 20 de junio de 2013

Hipótesis 4: Decoracion en las Domus Romanas. Volubilis. Casa de Hércules

La cultura romana, es heredera de la griega, de la que adopta muchos de los valores y la toma como referente. En el ámbito de la decoración en la arquitectura, tras estudios arqueológicos de las ruinas mejor conservadas, se ha podido demostrar que los romanos no sólo eran grandes ingenieros en lo que a arquitectura se refiere, sino que además muestran apego por decorar las diferentes arquitecturas, sobre todo si son arquitecturas de referencia, o en su defecto, domus en las que se pretende aparentar, en un claro gesto barroco.
De esta manera, la decoración en los edificios asume la manera griega de llevarlo a cabo, y por ello toma la decoración escultórica y pictórica como el centro entorno a las cuáles gira dicha disciplina.
A lo largo de toda la extensión del Imperio Romano se encuentran elementos invariantes en lo que se refiere a la decoración en las domus.

Escultura.

Parece ser que los elementos escultóricos presentes en las domus romanas se ubicaban en el atrio de la casa, al ser ésta la zona más representativa de la misma. En dicho lugar, suele aparecer una fuente, rodeada de jardín, y que no sólo recoge el agua de la lluvia, sino que además funcionaba como elemento decorativo. En dichas fuentes, en su parte central, parece claro, según muestras encontradas en domus de lugares como Pompeya, Herculano o ruinas de ciudades como Juliobriga.


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En el caso del peristilo de la Casa de Los Trabajos de Hércules, en Volubilis, no se puede tener claro la presencia de una estatua en el interior de la fuente, debido al mal estado de conservación de la misma, en la que sólo queda en pie los muretes que almacenaban el agua.



Por otra parte, parece que los bajorrelieves podrían tener una gran importancia en la decoración de las domus, en este caso, las grandes casas situadas en las grandes ciudades del Imperio, reservadas a ciudadanos de un poder adquisitivo enorme. Esto hace que en el caso de Volubilis pudiese aparecer dicho tipo de decoración. Ésta, en el caso de las grandes casas de las capitales del Imperio, solían aparecer en las estancias de relevancia de las domus, el oecus, triclinium y como manera de tapar el arquitrabe que se forma por el sistema adintelado de los atrios.

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Por último, en el plano de la escultura, es más que probable la presencia de pequeños elementos de remate en los aleros de las cubiertas, situados en la parte interior de las tejas. Estás piezas, de material pétreo, son los precursores de los canecillos, cuyo nombre proviene de la evolución de dichas piezas escultóricas que tuvo lugar en el Románico, y en el que en vez de pequeñas piezas que representan caras, tomaban la forma de canes.

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Pintura

Es, en el plano de la pintura, en donde la decoración de las domus toma más referencias de la cultura griega.
En toda la arquitectura griega se usa sin tapujos el color, tanto en la arquitectura monumental como en la arquitectura de corte doméstica. Así, y según estudios realizados sobre las ruinas de la Acrópolis, la presencia de elementos pictóricos en dicha arquitectura era una realidad.

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De esta manera, se conservan ejemplos de domus romanas en las que el color en las columnas del atrio era muy llamativo. 

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Además, dicha coloración pictórica no sólo se utiliza en las columnas del atrio, sino que además las paredes de las domus se decoran con colores muy llamativos, que como ya he comentado, era una forma de aparentar poder.

Ejemplos de decoración pictórica en paredes son:


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El punto de máximo exponente en el que la arquitectura queda decorada por la pintura es en el empleo de los frescos y murales. En general, la pintura en Roma está al servicio de la Arquitectura, a diferencia de la escultura, que era un ente propio. Esto, llevaba a que su empleo en los espacios de gran representatividad de las domus estuviese dedicado con este tipo de pinturas. En general, consistía en un paso más allá de los bajorrelieves griegos, que se adaptan y asumen formas planas de gran colorido. De esta manera, las pinturas murales que se realizan en las domus son de poco desarrollo, a diferencia de las que se llevaban a cabo en los grandes monumentos. Sin embargo, aunque su desarrollo no fuese muy grande, debido fundamentalmente a la falta de espacios de gran envergadura como si ocurría en los espacios públicos, se alcanzan obras pictóricas que son de un nivel de perfeccionismo que les hace que algunas sean obras de arte.

Por norma general, estas pinturas se centraban en el tema de la naturaleza, representando escenas de árboles de gran follaje con pájaros y frutos, de tipo naturalista (VILLA DE LIBIA, ROMA) y escenas en las que se representan pasajes mitológicos.

En este sentido, es más que probable que las paredes en Volubilis no estuviesen desnudas de decoración de este tipo, aunque es una mera suposición, ya que no se conservan ninguna muestra que pruebe su presencia.

En el Caso de la domus de los Trabajos de Hércules, es muy probable su presencia debido al gran poder adquisitivo de la familia que administraba dicha domus, y cuyo poderío queda demostrado con la aparición de piezas de mármol, que casi con toda seguridad, fue el material que se empleó para el suelo en casi todas las estancias, siendo la única domus en Volubilis que presenta dicho suelo.

Mosaicos

El último de los elementos decorativos, y quizás el más representativo de la arquitectura romana son los mosaicos. De nuevo, la técnica del mosaico es asumida de los griegos, quienes a su vez, la habían heredado de culturas anteriores como los sumerios o los cretenses.


Sin embargo, es en Roma cuando esta técnica llega a su máximo exponente, siendo usados en la arquitectura para las tipologías de villa y domus, en las que se utilizaban como muestra de poder, quedando en las ruinas actuales un gran número de mosaicos de gran calidad. 


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En el caso de la domus de Los Trabajos de Hércules, la otra tipología de suelos, junto al anteriormente nombrado de mármol y al de la 
zona de la entrada y el de las tabernae, son los mosaicos.  De hecho, y gracias a Etiénne, se tienen las medidas de todos los mosaicos que hay en dicha casa. La importancia de los mosaicos en esta domus es muy grande, ya que de hecho, su nombre hace referencia a la presencia de un mosaico en el que se muestran todos los trabajos de Hércules. 




La ubicación de los mosaicos, al igual que ocurre con los otros tipos de decoraciones, se sitúa en las zonas más representativas de la casa, como son el oecus, el triclinium o ciertos cubiculum. 



REFERENCIAS

ÉTIENNE, Robert (1960) Le quartier nord-est de Volubilis, E. de Boccard, París (Francia).

ÁNGULO IÑIGUEZ, Diego (1978): Historia del Arte. Tomo I, RAYCAR, Madrid (ESPAÑA).


http://www.arteespana.com/mosaicosromanos.htm

Vitruvio, Los Diez Libros de la Arquitectura.

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