De esta manera, la decoración en los edificios asume la
manera griega de llevarlo a cabo, y por ello toma la decoración escultórica y
pictórica como el centro entorno a las cuáles gira dicha disciplina.
A lo largo de toda la extensión del Imperio Romano se
encuentran elementos invariantes en lo que se refiere a la decoración en las
domus.
Escultura.
Parece ser que los elementos escultóricos presentes en las domus romanas se ubicaban en el atrio de la casa, al ser ésta la zona más representativa de la misma. En dicho lugar, suele aparecer una fuente, rodeada de jardín, y que no sólo recoge el agua de la lluvia, sino que además funcionaba como elemento decorativo. En dichas fuentes, en su parte central, parece claro, según muestras encontradas en domus de lugares como Pompeya, Herculano o ruinas de ciudades como Juliobriga.
Parece ser que los elementos escultóricos presentes en las domus romanas se ubicaban en el atrio de la casa, al ser ésta la zona más representativa de la misma. En dicho lugar, suele aparecer una fuente, rodeada de jardín, y que no sólo recoge el agua de la lluvia, sino que además funcionaba como elemento decorativo. En dichas fuentes, en su parte central, parece claro, según muestras encontradas en domus de lugares como Pompeya, Herculano o ruinas de ciudades como Juliobriga.
En el caso del peristilo de la Casa de Los Trabajos de Hércules, en Volubilis, no se puede tener claro la presencia de una estatua en el interior de la fuente, debido al mal estado de conservación de la misma, en la que sólo queda en pie los muretes que almacenaban el agua.
Por otra parte, parece que los bajorrelieves podrían tener
una gran importancia en la decoración de las domus, en este caso, las grandes
casas situadas en las grandes ciudades del Imperio, reservadas a ciudadanos de
un poder adquisitivo enorme. Esto hace que en el caso de Volubilis pudiese
aparecer dicho tipo de decoración. Ésta, en el caso de las grandes casas de las
capitales del Imperio, solían aparecer en las estancias de relevancia de las
domus, el oecus, triclinium y como manera de tapar el arquitrabe que se forma
por el sistema adintelado de los atrios.
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Por último, en el plano de la escultura, es más que probable la presencia de pequeños elementos de remate en los aleros de las cubiertas, situados en la parte interior de las tejas. Estás piezas, de material pétreo, son los precursores de los canecillos, cuyo nombre proviene de la evolución de dichas piezas escultóricas que tuvo lugar en el Románico, y en el que en vez de pequeñas piezas que representan caras, tomaban la forma de canes.
Pintura
Es, en el plano de la pintura, en donde la decoración de las
domus toma más referencias de la cultura griega.
En toda la arquitectura griega se usa sin tapujos el color,
tanto en la arquitectura monumental como en la arquitectura de corte doméstica.
Así, y según estudios realizados sobre las ruinas de la Acrópolis, la presencia
de elementos pictóricos en dicha arquitectura era una realidad.
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De esta manera, se conservan ejemplos de domus romanas en las que el color en las columnas del atrio era muy llamativo.
Además, dicha coloración pictórica no sólo se utiliza en las
columnas del atrio, sino que además las paredes de las domus se decoran con
colores muy llamativos, que como ya he comentado, era una forma de aparentar
poder.
Ejemplos de decoración pictórica en paredes son:
El punto de máximo exponente en el que la arquitectura queda
decorada por la pintura es en el empleo de los frescos y murales. En general,
la pintura en Roma está al servicio de la Arquitectura, a diferencia de la
escultura, que era un ente propio. Esto, llevaba a que su empleo en los
espacios de gran representatividad de las domus estuviese dedicado con este
tipo de pinturas. En general, consistía en un paso más allá de los
bajorrelieves griegos, que se adaptan y asumen formas planas de gran colorido.
De esta manera, las pinturas murales que se realizan en las domus son de poco
desarrollo, a diferencia de las que se llevaban a cabo en los grandes
monumentos. Sin embargo, aunque su desarrollo no fuese muy grande, debido
fundamentalmente a la falta de espacios de gran envergadura como si ocurría en
los espacios públicos, se alcanzan obras pictóricas que son de un nivel de
perfeccionismo que les hace que algunas sean obras de arte.
Por norma general, estas pinturas se centraban en el tema de
la naturaleza, representando escenas de árboles de gran follaje con pájaros y
frutos, de tipo naturalista (VILLA DE LIBIA, ROMA) y escenas en las que se
representan pasajes mitológicos.
En este sentido, es más que probable que las paredes en Volubilis
no estuviesen desnudas de decoración de este tipo, aunque es una mera
suposición, ya que no se conservan ninguna muestra que pruebe su presencia.
En el Caso de la domus de los Trabajos de Hércules, es muy
probable su presencia debido al gran poder adquisitivo de la familia que
administraba dicha domus, y cuyo poderío queda demostrado con la aparición de
piezas de mármol, que casi con toda seguridad, fue el material que se empleó
para el suelo en casi todas las estancias, siendo la única domus en Volubilis
que presenta dicho suelo.
Mosaicos
El último de los elementos decorativos, y quizás el más
representativo de la arquitectura romana son los mosaicos. De nuevo, la técnica
del mosaico es asumida de los griegos, quienes a su vez, la habían heredado de
culturas anteriores como los sumerios o los cretenses.
Sin embargo, es en Roma cuando esta técnica llega a su máximo exponente, siendo usados en la arquitectura para las tipologías de villa y domus, en las que se utilizaban como muestra de poder, quedando en las ruinas actuales un gran número de mosaicos de gran calidad.
zona de la entrada y el de las tabernae, son los mosaicos. De hecho, y gracias a Etiénne, se tienen las medidas de todos los mosaicos que hay en dicha casa. La importancia de los mosaicos en esta domus es muy grande, ya que de hecho, su nombre hace referencia a la presencia de un mosaico en el que se muestran todos los trabajos de Hércules.
La ubicación de los mosaicos, al igual que ocurre con los otros tipos de decoraciones, se sitúa en las zonas más representativas de la casa, como son el oecus, el triclinium o ciertos cubiculum.
REFERENCIAS
ÉTIENNE, Robert (1960) Le quartier nord-est de
Volubilis, E. de Boccard, París (Francia).
ÁNGULO IÑIGUEZ, Diego (1978): Historia del Arte. Tomo I,
RAYCAR, Madrid (ESPAÑA).
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