viernes, 21 de junio de 2013

Hipótesis 5: Evolución de la tipología romana hasta Al-Andalus

En el mes de mayo realizamos una visita a la Alhambra con la asignatura de Matemáticas aplicadas a la Arquitectura y al Urbanismo. En ella, pudimos observar un sinfín de elementos, tanto constructivos como decorativos que suponen, interpretando una vez conocidos los modelos romanos, una copia, adaptación o evolución de los que se utilizaban en Roma, y en el caso que concierne a este curso en concreto, Volubilis.

http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/califatoandalus.jpe


Si nos ponemos en situación, la entrada de los moriscos en la Península Ibérica se produce entre los años 711-715 d.C., cuando los generales pertenecientes al Califato Omeya conquistan en un proceso que comienza en la Batalla de Guadalete. En el año 756 d.C. se termina por consolidar la primera fase de Al-Andalus, quedando instaurado el Emirato de Córdoba, que es sucedido por el Califato de Córdoba y finalmente se generarán los diferentes Reinos de Taifas, un total de treinta y nueve pequeños reinos que finalmente acaban trasladando su capital hasta Granada. 



La Alhambra, por otra parte, comienza a construirse en el año 889 d.C., comenzando por la zona de la Alcazaba. Al igual que la cultura romana, que asumió los modelos griegos en la mayoría de los aspectos posibles, los musulmanes hicieron lo mismo con los romanos, y aunque introdujeron, en el plano de la arquitectura muchos cambios tipológicos formales, hay un sinfín de elementos de la arquitectura romana reconocibles en la arquitectura de Al-Andalus, y más concretamente, en la de la Alhambra.

De esta manera, aparecen elementos que hacen clara alusión a la arquitectura de Volubilis. En primer lugar, el papel del agua dentro de los patios que conforman la tipología de los Palacios. En el primer palacio de la Alhambra, reconstruido por Torres Balbás, y que presenta una fuente que recuerda a la de la Casa de los Trabajos de Hercules. 





Constructivamente, la arquitectura morisca 
asume el sistema adintelado de la arquitectura romana, introduciendo los arcos que en este caso son meramente decorativos. Este sistema adintelado al igual que en Volubilis, se realiza mediante vigas de madera, quedando las cubiertas resueltas de la misma manera que en la arquitectura romana, por medio de vigas inclinadas de madera sobre las que se apoyarán las tejas, tejas que en el caso morisco son diferentes a las romanas. Los aleros de las cubiertas quedan resueltos de la misma manera en ambas tipologías, quedando las pequeñas vigas de madera que soportan la techumbre saliente por debajo de las tejas. 

Además, asumen ciertas formas de construir los dinteles. Éstos, al igual que “las arcadas”, quedan construidos mediante una viga de madera de un canto importante. Del mismo modo, las pequeñas vigas que soportan los forjados quedan embutidas en los muros, sea cual sea la materialidad del mismo. 




En las cubiertas, al igual que en las romanas, no existe un patrón formal que aúne las cubiertas en un solo conjunto, sino que cada faldón responde a una división interior en sección, que en este caso es a partir de las relaciones matemáticas áureas, mientras que en la arquitectura romana partían de las disposiciones realizadas por Vitruvio. De esta manera, se crean en estos conjuntos un gran número de faldones de cubiertas independientes, que hace que se genere una volumetría ecléctica en ambos tipos de arquitectura.






Es en el ámbito de la decoración donde se produce un fuerte contraste, a la vez que reciclaje de las tipologías romanas anteriores. Dada la religión 

musulmana, en la que la representación de figuras animales y humanas queda prohibida, es imposible que se sigan utilizando los frescos murales en los que aparecen personas, además de quedar impedida la representación escultórica de las figuras humanas. Esto, sin embargo, no supone un problema en la decoración, ya que se siguen decorando las paredes y techos a través de diferentes elementos pictóricos, de diferentes colores. Así, e la decoración de los mocárabes, aparece el color azul cobalto como el color fundamental de su decoración, llegando esta decoración por medio de la pintura a su punto culmen en la Sala de los Reyes, en donde aparece el color rojo como el que representa a dichos reyes, y que queda reflejado en toda la techumbre.


Encontramos una similitud con la Casa de los Trabajos de Hércules, que consiste en el empleo del mármol. El mármol, en ambas culturas, es símbolo de poder, debido a su alto precio, por lo que su empleo queda limitado a grandes personajes de gran poder dentro de la sociedad. Según Etiénne, parece claro que parte de los suelos de la Casa de Hércules, además de por mosaicos, estaba compuesto por mármol, que al igual que en la Alhambra, es usado como manera de referenciar el nivel social.




Por tanto, se ve un claro pillaje de la cultura árabe sobre la cultura romana, que a su vez, había realizado lo mismo con la cultura griega. Dichos valores constructivos fueron asumidos por los moriscos desde la caída del Imperio Romano hasta el 711 d.C., cuando deciden entrar en la Península Ibérica, trayendo consigo dichos valores, adaptando ciertos elementos, sobre todo los que hacen referencia a su religión, de carácter prohibitivo.

Esto, lleva a pensar que para hacer una reconstrucción virtual de un determinado edificio perteneciente a una cultura en concreto, no sólo hay que especializarse en dicha cultura, sino que hay que tener una amplitud de miras mayor, y comprender los modelos de culturas anteriores y posteriores. Además, en este caso en concreto, resulta curioso como los modelos constructivos griegos no sólo se llevan a Volubilis o a la Península, sino que son exportados a todos los lugares que en algún momento fueron dominados por culturas que tienen su base histórica en el Mediterráneo. 
http://catedu.es/materialesccss/Historia/CastillosyPalacios/edad_media/califate_750PEQ.jpg


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http://nopuedonodebo.files.wordpress.com/2011/05/colonizacic3b3n-griega-e1304695678895.jpg

REFERENCIAS

ÉTIENNE, Robert (1960) Le quartier nord-est de Volubilis, E. de Boccard, París (Francia).

ÁNGULO IÑIGUEZ, Diego (1978): Historia del Arte. Tomo I, RAYCAR, Madrid (ESPAÑA).

Vitruvio, Los Diez Libros de la Arquitectura.


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